viernes, 6 de julio de 2007

Mito

Les envio otro anecdotario mitológico
si sabes otro envialo a mi blog


La manzana de la discordia


Discordia era una Diosa griega maléfica, causante de las guerras entre los pueblos, de las disputas familiares y de los enojos entre amigos. Fue expulsada de Olimpo (cielo) por envenenar las relaciones entre los Dioses


Era hermana de Marte, dios de la guerra, y después de provocar los conflictos lo acompañaba a los campos de batalla en la destrucción. Madre de Querella, Mentira, Hambre, Miseria y Asesinato, se la representaba con la cabeza erizada de serpientes y destilando un terrible veneno por su lengua.


Cuando celebró la boda de la diosa marina Tetis con Peleus, uno de los argonautas, fueron invitados todos los dioses, salvo Discordia. Ofendida irrumpió en la fiesta y arrojó en la mesa su regalo, una manzana de oro con la inscripción: "A la más hermosa"


Tres diosas reclamaron su derecho al regalo: Hera, Atenea y Afrodita. Una joven mortal, Paris, hijo del rey de Troya, fue encargado de decidir a quien le correspondía la manzana . Las tres trataron de sobornarlo: Hera le prometió la riqueza y el poder; Atenea la sabiduría y la virtud; y Afrodita, diosa del amor, las más hermosa de las mujeres.


Paris da la manzana a Afrodita, quien cumple su promesa concediéndole el amor de Helena, mujer de Menelao, rey de Esparta, mientras las otras diosas se retiraban despechadas, jurando que vengarían aquella ofensa. Paris llegó a Esparta en ausencia de Menelao, se presentó en el palacio real, vio a Helena, se enamoraron a primera vista, la raptó y la llevó en su nave a Troya. Menelao reclama la devolución de su esposa, pero los troyanos se niegan a entregarla. Así comienza la guerra de Troya, que duraría diez años.


La expresión "manzana de la discordia" señala el motivo o causa de un conflicto o de una disputa. Cualquier cosa que facilita o promueve un desacuerdo, es decir, lo que puede ser motivo de desavenencia y rencillas en un asunto o cuestión cualquiera.

No hay comentarios: